Slumdar
(Manuel del Moral)

Naci hace 50 años; y ya era músico.

Recuerdo de pequeño en mi pueblo cantar, con un palo por micrófono, canciones de Camilo Sesto. Cuando mi madre me mandaba ir por agua, mientras ella recogía algodón en el campo, - yo - inventaba melodías por el camino para hacerlo más llevadero.

Con 15 años tuve mi primera guitarra, formé parte de mi primer grupo y comencé mi carrera. Nunca tuve éxito. Sobre los 13 años el folk me hizo descubrir el mundo. Con 15 y el rock intenté arreglarlo. A los 18 desde el punk quise destruirlo. Los 25 y el indie me hicieron aislarme de él. A los 30 el jazz me ayudó a mantenerme. Después, la new age me abstrajo. Los 40 y otras músicas del mundo me hicieron detestar al género humano. Y ya en los 50 he caído en la cuenta de que; no he descubierto, no he arreglado, no he destruido, ni aislado, ni mantenido, ni olvidado, ni por supuesto detestado nada... solo aprendí; que nada aprendí.

Música Sin Usura

(Domingos 18:00, Lunes a Sabado reposición antiguos)

Hace 8 años formamos una web multidisciplinar en donde departíamos de lo humano y de lo divino. Como toda web que comienza estaba llena de sinergias positivas.

Una de esas actividades, fue conformar una radio on line llamada Mojo Radio Flags. En una de las pruebas de dicha estación sonaba el tema de Martyn Bennett "Karabac" y, fue cuando uno de mis amigos simultaneo un video del poema de Ezra Pound "with usura". Esa, fue quizá la génesis del programa que hoy pretende conformar paisajes musicales sin ninguna pretensión.

La idea de Música sin usura ha ido tomando forma con el tiempo con la idea de hacer un espacio en donde los datos sean los precisos, mi voz lo menos escuchado y la música lo único importante. No suelen obsesionarme los datos, la novedades, la primicias... lo que importa es que cuando escuches el programa, de principio a fin, sientas que has robado un buen rato este execrable mundo; así de petulante y simple.

La temática de Música sin usura no es fija, ni discontinua, ni homogénea. Se trata de invocar la filosofía de Epicuro. Y luego seguir hacia delante... que no es poco.

Me interesan todas las músicas, porque todas son validas si son contextualizadas debidamente, pero no me interesa el negocio que de ellas se desprende. Sé que los artistas que expongo en mis paisajes no estarán de acuerdo con esta premisa. Pero nadie dijo que fuera fácil.

Si alguna vez gano dinero con esto puedo plantearme otras circunstancias... de momento son las que son y la cosa da para lo que da.

Después de 8 años y 500 programas la evolución ha sido la que se suponía; nada esperada.

Slumdar (Manuel del Moral León)

Noisetrade Sessions

(Domingos 22:00, Lunes a Sabado reposición antiguos)

Hace unos años descubrí una web similar en donde los artistas se promocionan a si mismos con la única contrapartida de tener acceso a tus datos para usarlos de modo promocional. Artistas noveles y no tanto que dejan sus trabajos para que cada cual los gestione como considere. Y es así como nacieron las sesiones noisetrade.

Los temas van llegando, te los descargas y los metes en un programa de emisión para crear un paisaje sin palabras y que te puede acompañar en diversos ámbitos.

Hoy es tal la cantidad de música que hay en la red que es imposible reparar en ella con un mínimo de detenimiento. Uno debe decidir cuál es el momento y la forma en que escucha estos paisajes. La información es sucinta, pero la calidad media de los artistas es mucha.

Yo dispongo de esto de forma prácticamente aleatoria, y eso es lo verdaderamente reconfortante de dichas sesiones.

Slumdar (Manuel del Moral León)